Caja de cambios en camiones

Esta es la pieza principal para que los engranajes del motor y el sistema de transmisión se acoplen, por ello necesitan de un buen mantenimiento además de darle un uso apropiado. Realizar reparaciones a esta pieza puede resultar un quebradero de cabeza y ser un hueco para nuestro bolsillo. Esto puede evitarse si, con tiempo, le damos mantenimiento y estamos atentos a las señales que nos dé cuando algo no está bien.

Algunos indicadores de que algo inusual ocurre son:

Caja de cambios manual:

  • Resulta muy difícil cambiar marchas en frío o continuamente.
  • Resuena al cambiar de una marcha a otra.
  • Durante la conducción saltan las marchas, como si estuviesen pegadas.

Caja de cambios automática:

  • El tiempo de reacción es muy largo si se arranca en frío.
  • Es muy lento o difícil el cambio de marchas.
  • El arranque tiene poca potencia.

Una buena solución para las averías es evitarlas, algunos consejos que aumentan su tiempo de vida son:

  • Pisar bien el embrague. No presionar por completo el pedal de este o no soltarlo del todo al terminar la acción es dañino.
  • No deje apoyado el brazo o la mano sobre la palanca, así generará roces que con el paso del tiempo lo dañarán.
  • Mantenga el nivel del lubricante, en el caso de cajas de cambios mecánicas, así los engranajes se mantendrán bien refrigerados y a su vez protegidos. Si se trata de una caja automática debe revisar con periodicidad el líquido hidráulico.

El mantenimiento que requiere la caja de cambios no es más que estar al pendiente de que se encuentre bien lubricado con su respectivo nivel y verificar que las piezas que pueden presentar desgastes estén en un estado aceptable. Todo esto más el uso consciente, logran que esta preste muy buen servicio y una vida útil larga.

Un camión, debido a las grandes cargas que transporta y las rutas a veces muy largas, está sometido a mucho esfuerzo. Algunos por terminar su labor más rápido someten a la máquina a trabajar más forzado de lo que deberían, esto para ningún automóvil es provechoso, al contrario, acortará la vida de nuestro camión y perjudicará sus ingresos, tanto por no poder trabajar con él y por las averías en las que se traducirán estos abusos.

Si se presentan averías y necesita hacer reparaciones, un lugar con el que puede consultar es www.desguacescamiones.net, el cual es un directorio en el que podrá encontrar lo que necesita con pocos clics desde casa de manera rápida y segura.