CARACTERÍSTICAS DE LA TELEFONÍA MÓVIL

¿Qué es la telefonía móvil?, La telefonía móvil o telefonía celular, es un medio de comunicación inalámbrico que funciona a través de las ondas electromagnéticas.

Un teléfono celular es un teléfono que se caracteriza por ser portátil, y que puede realizar llamadas y también recibirlas, a través de una portadora de radiofrecuencia, mientras el usuario se encuentre en movimiento dentro de alguna área o zona de servicio telefónico.

Características

Los teléfonos móviles cuentan con gran variedad de características en común, pero los fabricantes buscan diferenciación de producto por añadir funciones para de esta manera atraer a muchos más compradores y consumidores.

Esta gran competición ha dirigido a una gran innovación en el desarrollo del teléfono celular en los últimos 20 años.

Algunos de los componentes comunes que son encontrados en los teléfonos celulares son:

  • La batería, esta le proporciona una fuente de poder para que así el teléfono pueda cumplir con las funciones.
  • Un mecanismo de entrada para dejar interactuar al usuario con el teléfono. La entrada más común es la del teclado, pero en el caso de los smartphones se encuentran pantallas táctiles en su lugar.
  • Una pantalla que repite al usuario lo que esta escribiendo, esta pantalla nos muestra los mensajes de texto, nuestros contactos y más.
  • Los servicios básicos de telefonía móvil le permite a los usuarios hacer llamadas y recibir mensajes de texto.
  • Todos aquellos teléfonos que sean GSM, requieren de una tarjeta SIM, esto les permite a los usuarios tener una cuenta que pueda intercambiarse entre los dispositivos. Algunos dispositivos CDMA también cuentan con una tarjeta similar llamada un R-UIM.
  • Algunos de los dispositivos GSM, WCDMA, iDEN y algunos teléfonos satelitales son identificados por el número de identidad del equipo móvil internacional (IMEI).

Los teléfonos móviles de gama baja, se refieren generalmente como teléfonos con funciones, y estos ofrecen servicios de telefonía básica. Los terminales con capacidad de computación más avanzada mediante el uso de aplicaciones de software nativas son conocidos como los famosos y populares teléfonos inteligentes.

Se han introducido varias series de teléfonos para hacer frente a segmentos de mercado específicos, así como RIMBlackberry, centrándose de esta manera en las necesidades de correo electrónico de clientes corporativos o empresariales, la serie Sony Ericsson “Walkman” de música/móvil, y serie “Cyber shot” de cámara/teléfono, el Nokia de Nseries de teléfonos multimedia, el Palm Pre, el HTC Dream y el famosos IPhone de Apple.